Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




miércoles, 27 de febrero de 2013

La purificación


 
¡Por fin llegaste! Desátate las cintas y abre los broches de tu túnica. Despójate hasta las sandalias, los cordones e incluso la banda que oprime tus senos.
 
Quítate el negro de las pestañas y el rojo de los labios. Lava el blanco de tus hombros y alísate los cabellos en el agua.
 
Porque quiero tenerte completamente pura, tal como naciste sobre el lecho, a los pies de tu madre fecunda y ante tu victorioso padre.
 
Tan casta que el roce de mi mano te ruborice hasta los labios y que una palabra mía susurrada en tu oído trastorne tus ojos arremolinados.

                                                                                                                       
                                                                                                                     Las canciones de Bilitis. Pierre Louÿs

viernes, 22 de febrero de 2013

Un ciclo entero




Me dices que hemos vivido un ciclo entero
- Vivladi, Las cuatro estaciones -
y yo me regocijo.


"Es el segundo invierno -me dices-,
ya sé cómo fue el primero."


El primer invierno:
citas voluptuosas en los hoteles
entrabábamos los viernes
salíamos los lunes
ni tiempo para comer
había que devorarse mutuamente
brazos y piernas
labios y nalgas
una sed imperiosa de sorberse
mi carne es tu carne
tu cuerpo es mi cuerpo
mi sangre es tu sangre.


Y la primavera
¿cómo fue entonces la primavera?
"Una vez fuimos al cine
y me tomaste de la mano."
No miré la película
lo confieso: sólo te miraba a ti.

                                                                     FragmentoCristina Peri Rossi

La Peste





....El mal que existe en el mundo proviene
casi siempre de la ignorancia, y la buena
 voluntad sin clarividencia, que puede
causar tantos desastres
como la maldad....
                                                                                                                    

                                                                                                                                                      Del libro La Peste de Albert Camus

miércoles, 20 de febrero de 2013

Milagro

Mi Moleskine

Milagro de escritura que garabatea sobre un papel en blanco.
Sin darse cuenta, sin apenas reparar en ello, su letra,
sensual como ella, interesante como ella,
 llena todo el espacio.......¿Como ella?




jueves, 14 de febrero de 2013

Mañana de ayer, de hoy





Es la lluvia sobre el mar.
En la abierta ventana,
contemplándola, descansas
la sien en el cristal.

Imagen de unos segundos,
quieto en el contraluz,
tu cuerpo distinto, aún
de la noche desnudo.

Y te vuelves hacia mí.
Sonriéndome. Yo pienso
 en cómo ha pasado el tiempo,
 y te recuerdo así.

                                       Jaime Gil de biedma

miércoles, 13 de febrero de 2013

Contigo Aprendí



La chirigota del Canijo llamada Contigo aprendí me ha encantado. Ingeniosa, divertida y con una buena dosis de ironia y crítica. Cada uno de sus componentes representa un elemento del estuche de los colegiales de los años 70/80. Así, sobre el escenario nos encontramos con protagonistas tan clásicos como : La goma de nata, el lápiz con la tabla de multiplicar, la goma Pelikano, el boli regordote de 4 colores, los rotuladores Carioca, los lápices Alpino, el subrayador Stabilo, el pegamento Imedio, los bolis bic naranja y bic cristal.......
Magnifica puesta en escena. Y sus letras sin desperdicio. Os subrayo algunas joyitas. Por fin alguien sale a defender la educación:
En la parte final de la presentación cantan: "He salido del estuche para decirle al Ministro...La educación es necesaria, la educación no es secundaria, la educación si es que te importa no se recorta".
El primero de sus pasodobles intentan enseñar a un niño el abecedario, y  lo hacen en  un recorrido desde la A de amar hasta la Z de zoquete. (en concreto lo terminan con la frase:"Aprovecha el privilegio de poder ir al colegio y no ser un zoquete"). Que belleza, que bien hilado. Son unos maestros.
En el segundo pasodoble, usan un poco la misma técnica y apoyándose en nombres de programas actuales de televisión, hacen una crítica (desde mi punto de vista muy acertada) de la pasividad que muestran algunos ciudadanos a la hora de participar en las manifestaciones, que prefieren quedarse en casa y verlas por la tele.
Si tenéis unos minutos, no os la perdáis. La sonrisa está garantizada.

martes, 5 de febrero de 2013

Pasajero




Efímeros seres, atados a nuestro equipaje, viajamos en el tiempo.
Los días se suceden como estaciones señaladas en un itinerario conocido, aunque no por ello menos incierto. Sabemos cuál es la estación de partida, e ignoramos la de llegada, la llamada estación término. Emprendemos camino, lo disfrutamos, lo padecemos, lo bailamos, lo amamos, lo lloramos, lo miramos, lo anhelamos….y a veces inmersos en la espiral del tiempo, nos olvidamos de que somos pasajeros.

Al compás de ese baile equilibrado y medido que nos brinda la luz del día y la oscuridad de la noche, respiramos y nos dejamos llevar. Un paso, otro paso.  Atravesamos frondosos y ubérrimos valles, subimos escarpadas montañas, sorteamos onduladas dunas bajo el calor del desierto, nos bañamos en fríos lagos, o en cálidos mares….No nos importa. Continuamos viaje.
En ocasiones sentimos nuestro cuerpo desprotegido y gélido. Solo, en mitad de un páramo. Otras, nos aferramos al calor de unos brazos amigos, que nos infundan seguridad y sean esos testigos fieles de los pormenores de nuestro viaje, acompañándonos.

Llenamos la maleta,  casi siempre de quincallas y abalorios, y las heridas no siempre cicatrizan.  Un día, en algún momento, tal vez nos veamos obligados a soltar lastre y a mirarnos desnudos frente al espejo. Y hacernos la pregunta. Cada uno la suya. Aceptarnos por fin, y reconocernos como lo que somos: seres efímeros viajeros del tiempo.


domingo, 3 de febrero de 2013

Un año en ruta




Gracias por compartir, a ratitos, mi ruta y hacerme compañía. Por vuestros siempre interesantes comentarios, y por los guiños de complicidad tan enriquecedores.

Despacito, continuamos camino.

viernes, 1 de febrero de 2013

No risk, no glory



El  polifacético cantautor murciano David Moya está de gira  por diversas ciudades de España y Europa. Lo hace para promocionar su precioso disco “Cinco manías de un hombre sólo”. Y digo precioso no sólo por la música de altísima calidad  que contiene,  sino también por la cuidada  y original presentación que ha ideado para su último trabajo.
Con escasez de medios, pero con altas dosis de ilusión y buenos amigos, ha presentado su quinto  disco que va más allá de la música. El CD se oferta dentro de una original caja de madera elaborada de forma totalmente artesanal, en la que lo primero que nos encontramos al abrirla es un trabajo fotográfico a modo de grabado de edición limitada y única, tan limitada y única que cada caja-disco contiene una fotografía diferente. Además haciendo alusión al título, se incorporan 5 libros que se corresponden con las 5 manías del autor, a saber:
  • Primera Manía: Cantar y desnudarme.  En este primer libro (Espejos y Retratos) se incluyen  las bellas y comprometidas letras de todos los temas del disco.
  • Segunda Manía: La de hablar en verso. Es un poemario llamado "Las caras y sus reversos", que incluye más de una quincena de poemas con temática diversa.
  • Tercera Manía: La de contar historias. Se titula “Es gente como yo la que abandona el planeta” y consiste en una colección de relatos cortos.
  •  Cuarta Manía: La de no callar. “Desconcertantes objetos de estudio” se agrupan una serie de textos cuyas notas en común son el pensamiento, la crítica y la reflexión.
  • “Mate y dulce de leche” es la crónica de un mes de gira por Argentina en septiembre de 2009 en la que el autor y su singular manera de ver el mundo sirven de puente cultural entre realidades lejanas (La manía de no estarme quieto). Quinta y última.

Sin duda un proyecto ambicioso, con muchas horas de trabajo e ilusión, donde el autor no duda en desnudarse de pies a cabeza para su público, y tal vez para sí mismo.

 Le deseo a David mucho ánimo y mucha suerte en su etapa madrileña,  y por su puesto, con su nuevo disco, que por lo que sé anda ya bastante avanzado.         
                
             No risk, No glory

Os dejo un enlace donde podéis disfrutar de su música. Los temas que más me gustan son:

1. Espejos y retratos  2. Amante bipolar  3. Pisando charcos. Y el tema Nada” de un trabajo anterior titulado “Rev-belado”


Disfrutadlo


http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=784998103/size=grande2/bgcol=ffffff/linkcol=566C9C/#