Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




miércoles, 31 de octubre de 2012

Conectados



Contaminación paisajística:

El precio que tenemos que pagar por estar conectados, a todas horas y con todo el mundo,  menos con nosotros mismos.

No me acostumbro.

lunes, 29 de octubre de 2012

Tristeza


Seraf            foto de un cuadro cuyo autor no recuerdo


Tristeza,
tristeza por las palabras sin respuesta,
tristeza por la pérdida,  tristeza por el desencuentro,
tristeza por la injusticia, tristeza por la hipocresía,
 tristeza por la incomprensión,
tristeza por el silencio.




jueves, 25 de octubre de 2012

Al sol de la tarde

Seraf                                                                              Tardes de otoño



Genalguacil es un pueblo de la provincia de Málaga con mucho encanto. No sólo por su enclave de especial belleza, sino porque pasear por sus calles es hacerlo por un verdadero museo al aire libre. En el rincón más insólito nos podemos encontrar esculturas tan originales y preciosas como la que fotografié una tarde de otoño.

viernes, 19 de octubre de 2012

El retorno

Seraf


¡Lo que es la vida!,  en las últimas décadas, algunos españolitos tenían los bolsillos demasiado llenos de monedas con forma de ladrillo como para acordarse de la vida rural de sus ancestros. La bonanza económica los volvió arrogantes y orgullosos, y cambiaron el tractor por el BMW, y la huerta por la "obra" y el adosado.  España iba bien,  y el campo era  ya  sólo cosa de inmigrantes capaces de trabajar largas jornadas por poco dinero, a los que mirar por encima del hombro.

Pero la alegría duró poco,  y "la gallina de los huevos de oro" entre unos y otros la mataron, y ella sola se murió. Los bolsillos de los españolitos están más vacíos que los cerebros de algunos dirigentes, y  la desesperanza campa a sus anchas. Las cifras de desempleo  y las de oferta de empleo público no invitan a nadie  a hacer cursos o a preparar oposiciones.

Con este panorama, los expertos presagian que el retorno al campo será masivo en los próximos años.  Así que de nuevo toca cambiar las llaves del BMW por las del tractor abandonado a su suerte. . ¡Quién nos lo iba a decir! 

sábado, 13 de octubre de 2012

Reflejo

Seraf                                                                              Días de calma

 
Soy el reflejo de mis pensamientos. A veces vendaval de agua de tormenta, a veces calma y queda como agua en un estanque .

domingo, 7 de octubre de 2012

Vagos

Seraf                                        Señal de tráfico



Te propongo un juego: Imagina por un momento que estás ante la última pregunta de uno de esos programas donde si aciertas te puedes hacer millonario ¿Cuál sería tu respuesta?

  En España, entre los 12 y 19 años, nos encontramos con un mayor porcentaje de individuos:

       a) Vagos
               b) Activos y diligentes


Sinceramente, no sé cuál es la respuesta correcta, pero creo que me inclinaría por la primera opción, quizá porque me encuentro con ellos cada día,  es mi realidad y mi lucha, y llevo haciéndolo más de 20 años, y la historia ha cambiado poco, para  dos o tres personas que están ilusionadas, que saben lo que quieren, que se esfuerzan por conseguir sus objetivos y que al final alcanzan su meta, me encuentro con diez que les cuesta hasta respirar.

Como anécdota os puedo contar que este verano, en una mesa cercana a la mía, comía una familia, y de repente el niño de no más de 13 años, soltó el cubierto, se echó para atrás en su asiento resoplando y dijo: “Ya no quiero más, estoy cansado de masticar”.

Cansado de masticar, por favor, esto es el colmo de los colmos de la “vagancia” adolescente. No dijo: Ya estoy lleno; no tengo más hambre; quiero irme a jugar o cualquier otra excusa normal para dejar de comer, dijo “estoy cansado de masticar”.  Verdaderamente insuperable.

Me gustaría que compartierais conmigo anécdotas similares, así como conocer vuestra respuesta a la pregunta del millón planteada en las líneas iniciales. Quizá vosotros tengáis otra perspectiva diferente a la mía. Eso me aliviaría.

Os confieso que trabajar 6 horas al día, 5 días a la semana con adolescentes megavagos, o vagos redomados, como diría una amiga, me está provocando severos efectos secundarios. Tanto es así, que ya sólo veo señales de tráfico, como las que se muestran en la cabecera, que me llevan inexoblemente al mismo lugar (Escuela profesional de vagos).


jueves, 4 de octubre de 2012

Imitadores de pacotilla

Seraf                 Puente sobre el río Guadalmedina
De un tiempo a esta parte los "candados del amor" se han puesto ferozmente de moda. Los puentes de medio mundo acogen resignados en sus pretiles los nuevos elementos "románticos" y decorativos.
Parece ser  que el verdadero responsable de este  rito es un libro titulado "Tengo ganas de ti" (2006), del novelista de moda Federico Moccia, en el que el chico conquistaba a la chica contándole una historia inventada acerca del amor eterno, los candados en los puentes y las llaves en el fondo del río.
La acción ritual completa, no sólo consistía en que la pareja "atase" su amor a un puente a través del simbólico candado, sino que como parte imprescindible del final feliz, la llave se debía tirar a las profundidades del río para que nadie pudiera "desatar" ese amor y  de este modo, el amor fuese   eterno.
Pues bien, Málaga, no iba a ser menos, e igualmente encontramos candados del amor por todos los puentes de la ciudad.
Hasta aquí todo perfecto, si no fuese porque me parece que nos hemos convertido en  unos imitadores de pacotilla, en tanto en cuanto que el río que atraviesa nuestra  amada ciudad se llama Guadalmedina y No tiene agua, permanece seco sequísimo todo el año. Por tanto,  me pregunto: ¿a que profundas aguas tirarán nuestros enamorados la llave para que nadie la encuentre, y su amor quede inalterable por los siglos de los siglos?. 
Por si no lo habíais pensado, ya no hay duda del origen tanta separación.




martes, 2 de octubre de 2012

Cama de alquiler

Cosas de la ciudad

Ver estos carteles por la ciudad me entristece y mucho. Aunque no lo voy a negar, mi primera reacción la englobo entre la  incredulidad y el chiste. Cierta risilla asoma a mis labios. Luego, ya no. Me paro, y pienso en lo que el cartel significa, lo que lleva aparejado detrás. En España,  en Andalucia, en Málaga.... hay gente, personas, vecinos, tal vez amigos, que lo están pasando realmente mal, porque si no  dime tú ¿que persona alquilaría una cama para una noche?. No hablamos ni siquiera de alquilar una habitación, sino de la cama, ese lugar  tan íntimo, personal y necesario del que todo ser humano debería disponer.  ¿Cómo sería tu vida si te vieses obligado a alquilar tu cama por 20 € a una persona desconocida, o   por el contrario,  si tuvieses que pagarlos para poder dormir en la cama de otro?  No quiero ni imaginármelo.