Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




jueves, 31 de mayo de 2012

Hambre de libros

Seraf

Tuve, durante muchos años, hambre de libros y de tantas
 cosas, pero ahora sé que esa pobreza fue la mejor
 herencia que pude recibir. Quien conoció
la escasez, quien aprendió
a vivir en ella, nunca
conocerá el hastío.

Media vida. José Luís García Martín

sábado, 26 de mayo de 2012

Quince

Dedicado a mi fiel  seguidora indigo.


Seraf                                 Prenda íntima tomando el sol

Quince es
La edad de la niña bonita a la que, en los años sesenta, el Dúo Dinámico cantó su amor.
                                                                   o
El abrazo entrelazado de tres lustros, que me separan ya, de los penosos treinta.

Quince son
Los minutos que necesito, con su onomatopéyico tic-tac, para dormirme en soledad.
                                                                  o
Los números que acaricio con mis ojos, cuando busco en el calendario, la mitad del festivo Enero.

Quince es
El día en que me emborraché de oxígeno, y me convertí en SER.
                                                                  o
El pleno quinielístico con el que sueñan los ingenuos desesperados.

Quince son
Según tu propia confesión, el número de prendas íntimas que guardas en el cajón.
                                                                   o
A las que, con el afán de realzar tu figura, otorgas tácito permiso para asfixiar tu respirar.

Quince son
Ni una más, las prendas por las que cada día te dejas torturar.
                                             o
Las que te hacen sentir al fin liberada, al arrojarlas sobre la cama en compañía de un profundo suspirar. Quince son, ni una más.

                                                                                                                                                Seraf

miércoles, 23 de mayo de 2012

Homenaje

   Seraf                  Paso de la" Marea Verde" por túnel alcazabilla


Deseo hacer un homenaje a todas las personas que ayer defendimos la Enseñanza Pública de calidad con nuestra presencia en la manifestación . Y para ello voy a transcribir una cita de María Zambrano que he oído hoy en la radio.

"Si se acepta algo como una fatalidad del destino o de los dioses, más aún, si ni quiera se ha sentido la necesidad de pensar en ellos como explicación de lo que nos sucede, lo soportamos simplemente sin rebelarnos, se vive entonces resbalando por los acontecimientos que más nos atañen. No ha lugar entonces a la perplejidad"

Persona y democracia. María Zambrano


No quiero resignarme sin decir lo que pienso, y aunque al final, como dice mucho/a resignado/a, esto no sirva para nada, por lo menos podré pensar que  No he permitido que los acontecimientos que me atañen resbalen por mi vida dejándolos pasar sin más.

Por fin la "Marea Verde"

Seraf        Familia en la concentración a favor de la escuela pública en Málaga
Llevaba unos días con el estado de ánimo en lucha. No sabía si sentirme indignada como una buena parte de la ciudadanía, por todo lo que está ocurriendo, como por ejemplo las grandes injusticias sin justificación, y los atropellos con todo descaro e impunidad..... Motivos no faltan. O abandonarme a la  perplejidad y la decepción por tanto conformismo-derrotismo que veo a mi alrededor.....(confieso que cada día me cuesta más entenderlo).
Pero, sin duda, todo esto cambió ayer por la tarde en la concentración/manifestación  en defensa de la enseñanza pública. Por fin la "Marea Verde" tomó la calle. Por una vez Profesores/as, alumnos/as y  familias al completo luchando por un mismo objetivo y con una misma voz. Ahora sí. Me vine con el estado de ánimo renovado y reflexionando sobre la leyenda que luce el niño de la foto en su camiseta: "El maestro luchando también está enseñando".................... y la maestra, que no se nos olvide.

sábado, 19 de mayo de 2012

Deva Premal y Miten con Manose



El pasado lunes 7 de Mayo, actuó en el teatro Cervantes de Málaga este grupo de línea mística que le pone voz y música a una serie de Mantras, la mayoría de ellos  provenientes de la cultura tradicional.
Nunca había estado en un concierto similar. Me llamó la atención que un lunes, y con una entrada no precisamente barata, hubiese un lleno tan absoluto. Una vez dentro pude entenderlo todo. Primero tienen un público incondicional, que se saben todas las letras y las cantan  a coro como en un rezo, dejándose penetrar por la energía que desprenden los mantras. Segundo, la calidad del sonido insuperable. Un sonido nítido y limpio,que te penetraba los poros. Y tercero, dueños de los tiempos. Supieron mantener el interés durante las tres horas de duración del concierto, con cambios de ritmo y  de energías. Además me gustó sobremanera que sugiriesen que no se aplaudiera después de cada tema, puesto que de lo que se trataba era de interiorizar el mantra, recibir sus beneficios y percibir las sensaciones. A la salida todo el mundo se abrazaba. Salían, salíamos cargados de buenas sensaciones

Sin duda un concierto diferente.

jueves, 17 de mayo de 2012

Di "NO" a la homofobia

Os dejo el vídeo del cortometraje ganador de varios premios titulado "Flores en el parque (o los primeros besos) de la directora Mariel Maciá. Espero que lo disfrutéis.


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia  se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990, por parte de la OMS de la homosexualidad  de la listas de enfermedades mentales.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) ha difundido  esta semana en Ginebra un informe sobre la situación de la homosexualidad, que revela que 10 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 admiten la adopción, mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 países.

Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte, según el informe de ILGA.

Europa es la región donde los derechos de los homosexuales son más atendidos, en Latinoamérica el mayor problema es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohiba la homofobia, mientras que la mitad de los países de Asia todavía criminalizan la homosexualidad.

En América, los activistas han considerado un gran avance el reciente comunicado del presidente de EEUU, Barack Obama, en favor de matrimonio homosexual, aunque en algunos Estados  americanos sigue siendo ilegal.

Se han dado pasos, pero aún así………………… ¡queda muchísimo por hacer!, y sobretodo deseo poner el énfasís en la idea de que la diferencia NO resta, sino que enriquece. La homosexualidad no le va a “quitar” nada a la heterosexualidad ni  a la sociedad en general, en todo caso, lo único que podrá hacer es enriquecerla.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Estoy que hecho humo

Seraf        Tren a vapor. Visita minas Riotinto
¡Estoy que hecho humo!

El archiconocido psicólogo humanista A. Maslow con su Teoría Motivacional demostró la indudable relación que existe entre dos parámetros básicos: la satisfacción y el rendimiento. Motivación y resultado. A estas alturas ya nadie duda de que la máxima  de "A mayor  Satisfacción del trabajador en la empresa, mayor será su rendimiento" funciona, y por tanto, los empresarios, ya sean éstos públicos o privados, no deberían olvidarse.
Aunque visto lo visto, me temo que nuestros políticos y empresarios no saben ni siquiera quién es Maslow.

martes, 8 de mayo de 2012

La lectura

La lectura de libros 
parece curiosamente,
 operar nuestros sentidos 
en cataratas; 
después de leerlos 
vemos con más intensidad; 
el mundo aparenta haberse
 despejado del velo que lo cubría
 y haber cobrado
 una vida más intensa.  
                                                                                      Virginia Woolf


Festival y cine


Seraf

Parece que fue ayer cuando el festival de cine de Málaga inició su andadura de forma tímida, y con no poca dosis de incertidumbre. 15 ediciones después es ya un festival consolidado. Además de las secciones de largometrajes a concurso nos ofrece documentales, cortometrajes, videocreación, cine latinoamericano etc...Diversas e interesantes porpopuestas paralelas que no llegan a los circuitos de difusión convencional, y que en el festival tenemos ocasión de disfrutar.
Soy cinéfila, y estoy encantada de vivir en una ciudad con festival de cine. Empecé disfrutando de los estrenos de los largometrajes en el Cervantes, con la presencia de los actores protagonistas y todo lo que ello significa. Poco a poco me he ido alejando de la sección oficial y he empezado a explorar otros campos bastantes más interesantes. De esta edicción, de lo que he teneido oportunidad de ver, os recomiendo el documental de Javier Barden sobre el Sahara "Hijos de las nubes", y  "Otra noche en la tierra" que nos muestra la reciente revolución de Egipto  a través de las impresiones de las personas que  se van subiendo en distintos taxis en la noche del El Cairo. Además disfruté del programa de cortometrajes, del que destaco el de Gracia Querejeta titulado "Fracaso escolar", cinco minutos sin desperdicio.
Ya estoy deseando que llegue la próxima edición, y os invito a que exploreís sus distintas secciones y os dejeís sorprender. Sin duda vale la pena.



Seraf

viernes, 4 de mayo de 2012

Felpudos de piedra


Seraf                                               Linares de la sierra
Linares de la Sierra es un encantador pueblecito enclavado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Tiene aproximadamente 340 habitantes y es uno de los municipios del Parque que mejor conserva la arquitectura popular serrana, y por ello fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el día 8 de marzo de 2005. Para mí, lo más singular que tiene este pueblo, son los llamados "llanos" o "cuadros". Los linarenses denominan así a los empedrados artesanales que realizan a la entrada de sus viviendas a modo de "alfombra" o “felpudos”, con formas geométricas decorativas muy elaboradas. Hay casi 300, y algunos datan del siglo XIX. Esta particularidad y el encantador enclave natural que posee, bien merece una visita pausada. Lo recomiendo.

Seraf                                    Linares de la sierra

 

martes, 1 de mayo de 2012

Placeres sencillos 2ª parte



Seraf                               Placer sencillo
Empezaré por el primero que llega a mi mente, que no necesariamente tiene que ser el más placentero. El orden, por tanto, será aleatorio.

  1. Dar comienzo a un libro: Encontrar ese momento de relax y silencio. Saber que dispongo de al menos media hora para mí. Acomodarme en mi lugar preferido. Mirar la portada y contraportada. Pasar todas las hojas a la vez con mi dedo pulgar y oler sus páginas. Abrirlo y empezar la aventura. Estos momentos previos a la lectura los califico de inefables.
  2. Cambiar de planes y hacer un picnic al aire libre: Romper la rutina y decir ¿Por qué no?, preparar las vituallas, buscar un lugar poco transitado, y disfrutar del medio natural. Dejar que el sol me acaricie o que la sombra de un buen árbol me cobije, según proceda.
  3. Dejarme acariciar por sabanas limpias: Ducharme antes de dormir y con el cuerpo ya limpio, deslizarme en la suavidad y el frescor de unas sábanas que todavía no han sido usadas. Ahí, bien arropadita, percibiendo su olor, no cabe otra cosa que sonreír y suspirar de bienestar.
  4. Una buena siesta de verano: Al volver de la playa, después del baño de sol y una suculenta comida, no encuentro mejor manera para mitigar el calor estival, que abandonarme al sopor al que invita la tarde y “siestear” sin ningún rubor.
  5. Recibir un elogio inesperado: Es tan fácil como que alguien me diga que le gusta mi camisa, que me sienta bien ese color, que hago bien mi trabajo o que soy generosa, por poner algunos ejemplos. ¿Por qué nos cuesta tanto decir cosas bonitas a los demás? Aún no lo sé.
  6. Pasear de la mano de tu pareja, sin ningún plan concreto: Dejarte llevar, y ahora que llega la primavera, disfrutar del olor a mar y a azahar, de las tardes largas y cálidas que anticipan el verano.
  7. Charla y chimenea: Una tarde lluviosa, con olor a tierra mojada, conversar y tomar el té junto al calor de una chimenea. Dejarme hipnotizar por el fuego y las palabras.
  8. ...Y si llueve: Escuchar la lluvia golpeando en el cristal desde la cama, sabiendo que hoy no tiengo que madrugar.
  9. Oír una de mis canciones preferidas en el momento adecuado: La música me reconforta, me hace tararear e incluso si se da el caso, bailar. Una excelente fuente de bienestar y alegría.
  10. Masaje de pies: No sé si se puede considerar placer sencillo, o más bien, rozar el cielo. El mejor regalo que me pueden hacer.

¡Qué fácil es a veces sentirse bien!