Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




lunes, 30 de abril de 2012

Placeres sencillos 1ª parte


Seraf                               Placer sencillo
“Placeres Sencillos” da nombre a un libro de relatos cortos de la estadounidense Janes Bowells, que acabo de leer.
El título me pareció tan sugerente, que me llevó a adentrarme en sus páginas, y ahora, días después de haberlo leído, a escribir este modesto artículo.
Aunque la conjunción de los dos términos se entiende perfectamente, cogí el diccionario y busqué el significado de cada uno de los vocablos por separado. Esto fue lo que hallé:

Placer: Goce, disfrute espiritual. Satisfacción, sensación agradable producida por la realización de algo que gusta o complace.
Sencillo: Que no tiene artificio ni composición. Que carece de ostentación y adornos.

Ambos combinados hacen que sintamos en nuestro interior una cascada de sensaciones que tan sólo se pueden explicar con una sonrisa abierta, generosa y sobretodo espontánea. Son momentos únicos y mágicos, y a menudo íntimos, que nos cambia el humor y nos vuelve inconscientemente más accesibles y algo menos huraños.
Me voy a permitir hacer un listado de diez situaciones de mi vida en las que reconozco este tipo de placer, placer sencillo. Nada más, y nada menos.
Te invito a que hagas tu propia lista. Quizá compartas algunos conmigo, o por el contrario, sean otros los placeres sencillos que llenan tu vida. En cualquier caso, no los dejes escapar y disfrútalos. Que no te pasen desapercibidos entre tanta obligación y tan poca devoción.

domingo, 29 de abril de 2012

Como ovejas mansas

Seraf

Como ovejas mansas viendo los recortes pasar.
Sin acción, ni reacción.
Conformes y resignados.
Así permanecemos, indolentes,
mientras agoniza entre estertores
el estado del bienestar.
Entramos por  todo, y permanecemos impasibles,
cual ovejas mansas subiendo al camión
camino del matadero

martes, 24 de abril de 2012

Carne cruda


Presentado por: Javier Gallego Dirigido por: Javier Gallego

Carne Cruda es un programa sobre... las músicas, artistas, creadores, escritores y activistas sociales más rupturistas, a los que queremos hacer accesibles, inteligibles, amenos e incluso, divertidos. Porque la contracultura no tiene por qué ser un ladrillo. Puede ser tierna como una chuleta. Y además...la subcultura, la cultura basura, el frikismo y la cultura popular más bizarra. Y también... los raros, los marginales, los marginados, los provocadores, los malditos, la gente de la noche, la gente que vive en la calle, la que vive fuera de norma, los locos, los invisibles...Y más aún... los pensadores, científicos, aventureros, vividores, viajeros, personajes que tienen algo que contar, una historia singular, una experiencia insólita,una vida fuera de norma...
En resumen:
La serie Z de la realidad social.
La cultura que no es Cultura.
La realidad más cruda.


Así autodefinen su programa de radio "Carne Cruda" en la  página de rtve a la carta, los responsables del mismo.
Me pregunto en qué grupo encajaría yo, si en el de artista, escritores o en el de los raros, los que viven fuera de la norma, o simplemente entre los que tienen algo que contar... Sinceramente no lo sé, aunque si que me incluyo en el grupo que piensa que son necesarios programas de radio como este. Periodistas que no tengan miedo o no estén mediatizados, para decir y contar lo que está ocurriendo en nuestro mundo, este mundo occidental y capitalista que se nos desmorona. Periodistas como Javier Gallego, que son capaces de poner los puntos sobre las ies, sabiendo incluso que hay muchos políticos que están dispuestos a cortar cabezas para callar bocas, entre ellas, la suya.

El programa muy recomendable......Su blog, genial, sin desperdicio y sin pelos en la lengua. Difrutémoslo antes de que vuelva la censura a este nuestro país




jueves, 19 de abril de 2012

Arte alternativo

Seraf              Artista trabajando en Tacheles
Tacheles es un edificio situado no muy lejos del centro de Berlín, y que tras la caída del muro tenía sus días contados, ya que se encontraba en la lista de edificios a derruir. No obstante, por distintas razones, este hecho no se llevó a cabo, y tal cicunstancia propició que se instalaran en él una serie de okupas dedicados al arte alternativo. Lo decoraron con grafitis tanto por dentro como por fuera, proporcionándole una imagen colorista y particular. A priori, su aspecto no da confianza y te crea ciertas dudas a la hora de entrar, pero una vez en el interior, descubres un mundo de mestizaje ingenioso y a la vez sorprendente. Los artistas viven y trabajan allí, lo que favorece que el arte fluya de forma espóntanea.
En los últimos años se ha convertido en visita obligada, en especial para todos aquellos a los que nos gusta salirnos de los circuítos más convencionales. Sin duda es un lugar curioso e interesante  que no te deja indiferente, y que yo recominendo, aunque reconozco que no todo el mundo disfrutaría de la visita. Yo, sin embargo, aluciné.

Seraf                Obra de arte de Tacheles


sábado, 14 de abril de 2012

El cónsul de sodoma


El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine". La película está dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel).

Un magnifico Jordi Mollá da fuerza e intensidad al mensaje poético del personaje.
Excelente banda sonora. Muy recomendable.

lunes, 9 de abril de 2012

Deseada juventud


Seraf           Marquesina publicitaria

Todavía la vieja tentación
de los cuerpos felices y de la juventud
tiene atractivo para mi,
no me deja dormir
y esta noche me excita.


Jaime Gil de Biedma
 (fragmento del poema Artes de ser maduro)

sábado, 7 de abril de 2012

.....Y al final Rusia

Seraf                        Berlín Este
La Karl-Marx es  una avenida bastante ancha e inmensa del Este de Berlín. Flanqueada a ambos lados por edificios tipo soviético, como los que acostumbramos a ver en las películas.  En la zona Este primaba la colectividad sobre el individualismo, por tanto, sus construcciones son austeras, sin adornos, sin más pretensión que la de albergar al mayor número de individuos posible.
Un paseo entre dos luces, cuando el día y la noche se confunden, me hace testigo de ello.
El cielo estaba  gris, y la luz menguaba a cada paso. Dos torres rojizas parecían dar fin, en lontananza, a  la kilométrica Avenida......Inevitablemente un pensamiento: " Seguro que detrás de aquellas torres está Rusia". Yo no tenía duda.

Pobre pero sexy

Seraf
Comparándola con otras ciudades de Alemania, se dice de Berlín que es una ciudad pobre pero sexy, con un  encanto especial, joven y dinámica. 
Yo diría que es una ciudad de contrastes, que aún hoy sigue reconstruyéndose, reinventándose así misma. Este y Oeste conviven a cada paso. Las huellas de la historia estan claramente marcadas en su fisonomía. Si una ciudad pudiera calificarse como resiliente, esa sería sin duda Berlín.